El Comité Coordinador del SNA a favor de proteger
a quienes denuncien los actos de corrupción

Miércoles 24 de abril de 2019

TFJA

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional Anticorrupción, donde afirmó que, en la lucha contra el flagelo de la corrupción, este órgano jurisdiccional está comprometido a cumplir con todas las tareas que se le han asignado con tal propósito , además de sumar esfuerzos y coordinarse con las demás instancias para lograr un instrumento que verdaderamente sirva a la sociedad y termine con los abusos en el sector público. (23-04-2019)

TFJA

El Consejero Jurídico de la Federación, Alfonso Pérez Daza dio la bienvenida a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, al ser el anfitrión de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 que se efectuó en el Consejo de la Judicatura Federal, donde subrayó la necesidad de combatir ese mal como lo desea la sociedad, con el propósito de tener un país más libre, justo y democrático. En ese acto, los funcionarios aprobaron la integración de un grupo de trabajo para analizar la eliminación del uso del dinero en efectivo en el Gobierno Federal, a fin de disminuir los abusos y las componendas. (23-04-2019)

TFJA

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Octavio López Presa, entregó la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción, y respaldó el propósito de eliminar el uso de dinero en efectivo en el sector público, sobre todo en el pago de nóminas y a proveedores, aunque el Magistrado Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, recordó que la Ley obliga al Gobierno a recibir los pagos en efectivo. En el acto, los integrantes del Consejo Coordinador también aprobaron el resto de la orden del día. (23-04-2019)

TFJA

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, donde también se acordó eliminar el uso del papel en el SNA, e invitar a que sus homólogos en los Estados se sumen a ese esfuerzo, así como crear un grupo de trabajo que ayude en la lucha contra los abusos y la impunidad. En el evento, efectuado en el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, también se firmó el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de 2019, que se llevó a cabo el 21 de marzo del año en curso. (23-04-2019)

TFJA

Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, donde junto con el resto de sus compañeros dio su aprobación para eliminar las sesiones previas que ese grupo venía celebrando hasta esta fecha y antes de las sesiones públicas, como parte del esfuerzo que todos realizan a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura total a favor de los ciudadanos. La reunión de hoy se efectuó en el Consejo de la Judicatura Federal. (23-04-2019)

TFJA

La Doctora María de la Luz Mijangos Borja, al frente de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, también intervino en la reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, donde sentenció que todo aquél que viole la ley recibirá la sanción correspondiente, para combatir ese mal que atañe a todos los órdenes de Gobierno y a todos los sectores de la población, por lo cual también se requiere apoyar las políticas de prevención al respecto, para que los funcionarios públicos se abstengan de cometer cualquier irregularidad en tal sentido. (23-04-2019)

TFJA

La presentación y aprobación del Programa de Trabajo Anual 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, fue otro de los puntos que trataron los integrantes del Comité Coordinador, como el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y donde además se analizó la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para crear un canal único de denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción, que garantice la protección de los denunciantes. (23-04-2019)

TFJA

El informe correspondiente a las actividades realizadas el año pasado, en cumplimiento del Artículo 38, Fracción II, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, también fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la reunión en el Consejo de la Judicatura Federal, a la que asistieron todos sus integrantes: El Licenciado David Colmenares Páramo, la Doctora María de la Luz Mijangos, el Doctor Alfonso Pérez Daza, el Maestro José Octavio López Presa, la Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, y el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas. (23-04-2019)

 

Galería Fotográfica